martes, julio 04, 2006

Hi Barbie! Hi Bill!


Bill Watterson, autor de Calvin&Hobbes, se niega a ceder los derechos de su tira para la comercialización de merchandising. Este hecho le ha reportado fuertes dicusiones y problemas de distribución con los syndicates (las editoriales de las tiras). Y con total seguridad, una pérdida importante de beneficios, porque sus dibujos tienen un gran potencial merchandisíngstico.

"Él sentía que pegar imágenes comerciales de "Calvin y Hobbes" en tazas, estampas y playeras devaluaban a los personajes y sus personalidades. "

Alguien pensará que menuda tontería, "devaluar personalidades", que es un cultureta flipadín y cascarrabias, pero yo estoy completamente de acuerdo con él. No hay más que mirar los ejemplos más famosos y evidentes: Peanuts y Mafalda. Dos tiras geniales, y especialmente ácida la segunda, han quedado reducidas en el conocimiento general al pijismo y banalidad más extremos. Te lo juro por Snoopy y las bragas de Mafalda.

Mafalda es el dibujito superchachi de los bolsos y los tangas (y mira que es fea, imagínense lo que hubieran supuesto Calvin o Hobbes, mucho más bonitos objetivamente) y Snoopy es el perrito ese tan gracioso que tengo yo en una camiseta, tía. ¿Charlie Brown? no sé, era uno de Kill Bill, ¿no?.



Con todo, y a pesar de que tienes toda la razón, lo siento Bill pero...

... la pegatina del 206ZZ ...

... y mi camiseta ...

... MOLAN

P.D. "El último libro de Calvin Hobbes" - Imprescindible. Watterson cuenta sus problemas por la "no cesión" de los derechos y las tiras que escribía con doble sentido por el conflicto. Además explica otras muchas tiras, los orígenes, el formato de las planchas... imprescindible, imprescindible.

14 Comments:

Blogger cactussss said...

Te doy la razón, no se si te habrás pasado por la sección de lencería de H&M pero si te gusta Snoopy te hartarías en verle en calcetines, tangas, sujetadores, pijamas y demás.

Lo cierto es que no conocía demasiado esa tira pero seguro que tú me puedes instruir.

Me mola la pegatina del 206ZZ y el fondo de tu blog ;)

martes, julio 04, 2006 10:55:00 a. m.  
Blogger Eddy Lebowski said...

Pues en mi tienda vendo unas camisetas de la Pucca superchulis. Lo que hace este hombre es tener un poco de dignidad, por otro lado algo directamente proporcional a la cantidad de dinero que tengas (aunque en algunas personas la dignidad es inversamente proporcional al dinero, pero eso es otra historia)

martes, julio 04, 2006 11:41:00 a. m.  
Blogger Dammy said...

Entiendo perfectamente a Bill Watterson... Con "Los Mundos de Dammy" quieren hacer algo similar, pero no lo conseguirán (a menos que le añadan unos cuantos ceros más a la derecha...).

Un blogabrazote.

martes, julio 04, 2006 12:29:00 p. m.  
Blogger ZzazZ said...

Petimelie, en los links hay una página muy sencillita pero que ilustra muy bien sobre Calvin y Hobbes. Me da mucha pena lo que la gente piensa de Snoopy y sobre todo de Mafalda.

Eddy, pero Pucca era una serie flash a la que lo mejor que le podía pasar es lo que le ha pasado ¿no?. Lo de la dignidad habría que estudiarlo muy detenidamente.

Dammy, pues ya sabe, a meter puyitas en forma de post a los que intentan desvirtuar su personalidad mediante una serie de dibujos animados perpetrada por D'ocon.

martes, julio 04, 2006 12:57:00 p. m.  
Blogger Folks said...

¿No hay camisetas con la cara de Lenin?

martes, julio 04, 2006 2:34:00 p. m.  
Blogger ZzazZ said...

Pero Folken, no me diga que voy a tener que ser yo el que le enseñe a usar Google:

http://www.anitagaribaldi.com.br/loja/camisetas.asp

miércoles, julio 05, 2006 12:16:00 a. m.  
Blogger Virrey Mendoza said...

Bueno, es respetable lo de Watterson, aunque yo soy bastante más terrenal y por supuesto que hubiese merchandaseado los dos muñequitos: si un par de garruls beben en una taza con el C&H sin sabe quiénes son, perfecto, tan sólo están financiando al autor para que siga trabajando sin agobios económicos, o mejor dicho, con más comodidades, ejem.
Por cierto, zzazz, ¿qué es un blogabrazote (sic)?

miércoles, julio 05, 2006 9:04:00 a. m.  
Blogger ZzazZ said...

Yo seguramente también lo haría, habría que ver los ceros de la oferta. Seguramente porque yo lo haría es por lo que admiro que él no lo haga.
Otro ejemplo que se me viene a la cabeza: Garfield doblado por Latre, ¿se imagina a Calvin doblado por la voz española del niño de Parque Jurásico?


A su pregunta, le seguiré ilustrando: un blogabrazote es una "reacción térmica del siocochifrato flújido de pititeno con el hericafro de riotinto"(sic) pero en infusión y con azúcar moreno.

miércoles, julio 05, 2006 9:50:00 a. m.  
Blogger Unknown said...

Una idea inteligente, sí señor. Antes muerto que ver a mis presonajes haciendo anuncios de kellog's o teniendo una línea de producto en Campofrío, como Chopped Calvin y Hobbes.

Un viejo romántico.

miércoles, julio 05, 2006 3:02:00 p. m.  
Blogger Rodion said...

La frontera entre venderse o no es tan fina, ¿cuando te has vendido? ¿En qué moemnto lo que hacias se convirtió en comercial? ¿Siginifica vender tus derechos para hacer "merchandising" (término fatalmente utilizado pero muy extendido) venderse? Tal y como dijo Folken existe "merchandising" sobre temáticas anticapitalistas ya sea Lenin o el Che, por lo que ¿cuanto puedes entrar dentro del sistema?

Yo como sucio capitalista que soy habría vendido los derechos sin ningún remordimiento.

miércoles, julio 05, 2006 5:25:00 p. m.  
Blogger ZzazZ said...

Peasho, vaya idea, chopped... podriamos darle la forma de Calvin, o mejor, chorizo, y hacer la forma con el tocino. Bueno, pero sería ilegal.

Rodion, yo creo que no ES el clásico "venderse o no venderse", ES que yo le pregunto a alguien si conoce Calvin&Hobbes y, o me dice que no, o si me dice que sí, sabe que es una tira, y sabe más o menos de que va. Sin embargo, le pregunto a alguien que si conoce Mafalda y me dirá seguro que sí, pero probablemente no estemos hablando de la misma cosa.

jueves, julio 06, 2006 8:55:00 a. m.  
Blogger RuFo said...

¡Me encanta la pegatina del coche!

jueves, julio 06, 2006 10:24:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que la única serie conocida por todos que realmente se ha "vendido", ha sido The Simpsons, muy a mi pesar.

Me resulta patético ver a los personajes en estuches de críos y mochilas de mierda. Y las últimas temporadas me dan vergüenza ajena. Insisto en que no es una serie para niños, pero me alegra que la emitan al mediodía, así me puedo seguir riendo con esa crítica tan ácida y por desgracia real que hace de la vida.

lunes, julio 10, 2006 12:27:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

viernes, julio 21, 2006 11:34:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home